Tres Causas de una Red WiFi Lenta
Una de las preguntas más comunes en el mundo del WiFi es:
«¿Por qué mi WiFi es lento?»
Este artículo está para ayudar realmente a solucionar este problema en toda su extensión e identificar las causas principales. El artículo aumenta en complejidad con cada paso.
Herramientas necesarias
Si bien hay muchas herramientas en la industria de WiFi que van desde gratuitas hasta miles de dólares, aquí hay algunas herramientas básicas que son fáciles de obtener:
- inSSIDer.
- Adaptador WiFi.
- Analizador de espectro Wi-Spy DBx (opcional): se puede comprar.
Causa 1: Cobertura WiFi insuficiente
¿Tienes suficiente cobertura WiFi? Una de las principales causas del WiFi lento es la cobertura insuficiente. La versión gratuita de inSSIDer puede ayudarlo con esto.
Abra inSSIDer y camine por cada área requiera WiFi confiable. Busque el nombre de su red inalámbrica o SSID y tome nota de la intensidad de la señal en la columna Señal. Una fuerza de señal confiable por la que luchar es de al menos -67 dBm o más (-60, -50, -40 dbm, etc.). Para los hogares hambrientos de medios con transmisión de video, es posible que incluso desee esforzarse por obtener -60 dBm o más. Cualquier valor inferior a esto (-70, -80, -90 dBm) significa que el AP o enrutador está demasiado lejos. Cuanto más lejos esté de su enrutador o AP, menor será la velocidad de datos, lo que significa una conexión WiFi más lenta.


Si descubre que tiene una cobertura deficiente (-70, -80, -90 dBm, etc.), deberá acercar el AP y el cliente o agregar otro AP.
Causa 2: No «dirigirse» fuera de la banda de 2,4 GHz
¿Qué banda de frecuencia estás usando? Con demasiada frecuencia, el culpable del WiFi lento es el uso de la banda de 2,4 GHz, que ofrece velocidades de datos más lentas y, a menudo, está sobresaturada con dispositivos WiFi y no WiFi, como microondas, teléfonos inalámbricos, dispositivos bluetooth, etc.
La FCC permite que WiFi funcione en dos bandas de frecuencia diferentes, la de 2,4 y la de 5 GHz.

¿Cómo saber si la banda de 2,4 GHz está sobresaturada? Bueno, no puedes … a menos que tengas un analizador de espectro. Dado que la RF es invisible a simple vista, debe usar un analizador de espectro como el Wi-Spy DBx para poder verla. Con un Wi-Spy DBx conectado, inSSIDer le mostrará exactamente cuánto se está utilizando el espectro y mostrará las interferencias significativas. La siguiente imagen muestra un teléfono inalámbrico causando estragos en los canales 3 a 7, que de otra manera serían invisibles sin un Wi-Spy.

Bien, ¿cómo sabe si algún cliente está utilizando la banda de 2,4 GHz? Afortunadamente, con adaptador inalámbrico compatible, inSSIDer puede mostrarle sumergiéndose en los Detalles de la radio. Para saber exactamente qué clientes son, haga clic en los binoculares.
La mayoría de los dispositivos WiFi están diseñados para moverse de una banda a otra a medida que se mueven. Dado que la longitud de onda de 2,4 GHz es más larga y atraviesa las paredes y el material con mayor facilidad, los dispositivos utilizarán la banda de 2,4 GHz a medida que se alejen del enrutador o AP. Sin embargo, a veces se atascan en la banda de 2,4 GHz incluso cuando están lo suficientemente cerca como para usar los 5 GHz. En el ejemplo anterior, un dispositivo ChromeCast y Apple están asociados a la banda de 2,4 GHz. El ChromeCast de primera generación no es capaz de usar la banda de 5 GHz y, por lo tanto, no se dirigirá a ella en el corto plazo. Sin embargo, el dispositivo Apple puede y debe dirigirse a la banda de 5 GHz siempre que sea posible. Sería una buena idea apagar y encender el WiFi de ese dispositivo para asegurarse de que está eligiendo la banda óptima.
A menos que tenga algún dispositivo antiguo de primera generación, podría considerar apagar la radio de 2.4 GHz por completo, forzando todo el tráfico a la banda de 5 GHz. Si necesita la banda de 2,4 GHz, simplemente puede dar a cada banda su propio SSID para segmentar a los clientes y asegurarse de que no se desvíen a la banda de 2,4 GHz. Una vez que sus dispositivos estén usando la banda de frecuencia que desea, asegúrese de elegir los canales que no se superponen 1. ¡Canales 1, 6 u 11!
Causa 3: Capacidades de cliente y enrutador insuficientes
¡No todos los dispositivos WiFi son iguales! Otra gran razón para el WiFi lento es que los dispositivos WiFi simplemente no son capaces de alcanzar velocidades más rápidas. Si tiene suficiente cobertura en todo el entorno y su WiFi todavía parece lento, podría ser una buena idea investigar las capacidades del cliente y del enrutador. Y lo adivinó, inSSIDer también puede ayudar con esto.
Para verificar el índice MCS y la cantidad de flujos espaciales que su cliente o enrutador puede usar, simplemente haga clic en el ícono de binoculares.

En el ejemplo anterior, el iPhone 7 tiene 2 flujos espaciales y un índice MCS máximo de 9. El índice 1 de MCS nos dice que la velocidad máxima de datos que este iPhone puede alcanzar en esta red es 867 Mbps. Incluso si el ISP garantiza velocidades de descarga ultrarrápidas de 10 Gbps, este iPhone solo alcanzará 867 Mbps en esta red. A la inversa, algunos dispositivos WiFi se ven obstaculizados por las velocidades de backend del ISP. Si bien una transferencia de archivos en la red local puede beneficiarse de altas velocidades de datos WiFi, una MacBook Pro con 3 transmisiones espaciales que utilizan MCS 9 solo alcanzará los 100 Mbps por Speedtest.net, si el plan de datos del ISP solo proporciona 100 Mbps.
Ahí lo tiene:
inSSIDer puede verificar minuciosamente la cobertura WiFi, mostrar la distribución de clientes por radio e incluso mostrarle qué clientes están acaparando el ancho de banda, todo lo cual ayuda a resolver la pregunta en constante expansión de:
«¿Por qué mi WiFi es lento?»
Nuestro Blog de noticias lo mantendrá al tanto con información y análisis sobre tecnología, visítenos cada semana.

(+51) 1 685 9441
(+51) 946 593 127